El puerro es una hortaliza de hoja cuyo cultivo está muy extendido en Europa, América y Asia. Especialmente presente en el mercado durante el otoño y el invierno.Se consume la parte basal de las hojas que es muy estrecha y apretada, formando un tallo falso de una longitud media de  20 a 30 cm de largo y 3.2 cm de diámetro, de color verde o blanco principalmente.

El puerro es una planta bianual que puede presentar un bulbo poco desarrollado con hojas alargadas que pueden tener erectas o semi-erectas y de color de la hoja verde a verde-azulado oscuro. El sistema radicular se compagina con una gran cantidad de raíces que pueden alcanzar hasta una profundidad de 50 cm. El tallo se reduce a un disco aplanado, de la cual surgen las hojas y raíces.

Se adapta bien a climas templados, incluso con frío, utilizando  diferentes variedades y ciclos de cultivo. Prefiere los suelos de textura media y fresco, pero no tolera el agua estancada. El pH ideal es entre 6 y 7, no tolera suelos salinos.

La técnica de cultivo optima es trasplante para evitar el excesivo gasto en limpieza por su falta de uniformidad.

La densidad de siembra de 13 a 23 plantas por metro cuadrado, dependiendo de la variedad y el momento del trasplante. Normalmente se realizan aporcados para aumentar la longitud del puerro.

Tipo de surtido